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martes, 1 de julio de 2025

CURSO: “Innovative teaching methods for teachers, school and adult education staff”.Bolonia. Mónica Palacios Mazuela (Inglés).

Durante la semana del 23 al 27 de junio de 2025 tuve la oportunidad de participar en el curso “Innovative teaching methods for teachers, school and adult education staff” un curso en el que se han abordado nuevos enfoques de metodologías innovadoras de enseñanza, siempre centrados en las necesidades de los profesores participantes. Tuve la suerte de hacer el curso con otros compañeros y compañeras que venían de Rumanía, Portugal, Irlanda, Lituaniay Estonia gracias a los cuales, no solo aprendimos sobre nuevas metodologías sino también pudimos intercambiar experiencias, aprender unos de los otros y crear contactos para futuros proyectos comunes y futuras movilidades.

El cambio imparable de las metodologías de enseñanza
En el mundo actual, en rápida evolución, la educación desempeña un papel crucial en la configuración del futuro de las sociedades. A medida que la tecnología avanza y cambian las necesidades de los estudiantes, los métodos de enseñanza tradicionales suelen tener dificultades para mantenerse al día. Aquí es donde entran en juego las metodologías de enseñanza innovadoras. Estos enfoques modernos de la educación no solo enriquecen la experiencia de aprendizaje, sino que también empoderan a los estudiantes para pensar de forma crítica, colaborar eficazmente y adaptarse a nuevos desafíos. En este curso, “Innovative teaching methods for teachers, school and adult education staff” (Métodos de enseñanza innovadores para profesorado y personal de educación escolar y de adultos), se han abordado nuevos enfoques de metodologías innovadoras de enseñanza, siempre centrados en las necesidades de los profesores participantes.
El curso comenzó con una introducción al programa y al tema de la enseñanza innovadora, destacando la importancia de romper con los modelos tradicionales y adoptar enfoques modernos centrados en el alumnado. A través de actividades dinámicas, compartimos sus contextos escolares y exploraron cómo se entiende la innovación en sus realidades locales.
El segundo día se dedicó a la Educación No Formal. Mediante actividades prácticas, los participantes descubrieron los valores fundamentales del aprendizaje no formal, como la cooperación, la comunicación y la participación activa. Tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre cómo implementar estos principios en sus propios contextos educativos.
El miércoles se dedicó por completo a la Educación al Aire Libre con un enfoque práctico: un reto de Actionbound en el centro de la ciudad de Bolonia. Esta búsqueda del tesoro digital interactiva nos permitió explorar la ciudad mientras realizaban tareas cooperativas y de reflexión, experimentando de primera mano cómo el aprendizaje puede ocurrir fuera de las paredes del aula.
El jueves, la atención se centró en el marco teórico de la Educación al Aire Libre, seguido de una profundización en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Aprendimos a planificar proyectos significativos e interdisciplinarios, definiendo problemas del mundo real y guiando a los estudiantes para descubrir soluciones de manera colaborativa.
La semana concluyó con una sesión sobre Retroalimentación entre Iguales y Gamificación. A través de juegos interactivos y trabajo en grupo, experimentamos el poder motivador de los elementos de juego en la educación y debatimos cómo aplicarlos para mantener el interés de los estudiantes.







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