Del 18 al 24 de junio las profesoras de inglés Nieves Abellán y Mónica Palacios viajaron a Dublín (Irlanda) para realizar dos cursos. Nieves hizo un curso sobre la cultura y la lengua en Irlanda mientras que Mónica hizo un curso de metodologías innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje. Los objetivos de estas movilidades fueron varios. Por un lado queríamos profundizar en la cultura irlandesa y descubrir nuevos recursos, ideas y metodologías para poder poner en práctica en nuestro centro. Por otro lado, queríamos intercambiar experiencias sobre los diferentes sistemas educativos con docentes de otros países europeos y crear vínculos para crear colaboraciones en el futuro.
Esta movilidad se enmarca dentro del proyecto Erasmus+ 2022-1-ES01-KA121-SCH-000059819 de nuestro Centro, que se está desarrollando durante el curso 2022/23 dentro del marco de la Acreditación Erasmus+ obtenida en 2022 y que estará vigente hasta 2027.
Las formaciones fueron impartidas por la empresa English Matters en el Trinity College durante una semana. Sin duda, un emplazamiento lleno de historia y cultura. Tanto la primera como la última sesión fueron comunes a los dos cursos. La primera sesión fue el domingo 18 de junio donde se habló sobre la dimensión europea y estrategias de difusión, una breve introducción a Irlanda y una visión general de lo que íbamos a hacer en los cursos. En esta sesión común había profesores de 13 países europeos. En la última sesión nos volvimos a reunir todos los profesores y se nos dieron estrategias de difusión para dar a conocer lo que habíamos aprendido en el curso y también tuvimos la oportunidad de explicar al resto de compañeros qué nos llevábamos de esta semana de formación. Para concluir, hicimos una reflexión final sobre los aprendizajes adquiridos.
Los contenidos del curso Innovative Methodologies for Teaching and Learning fueron los siguientes:
– 21st Century Skills. Being an educator in 2022 and beyond.
– Content and Language Integrated Learning.
– Game-based Learning. Digital Competence for Teaching.
– Building your Learning Portfolio.
– Visible Learning.
– Student wellbeing: Cultivating Empathy and Mindfulness.
– Innovation in Education. Assessment and Learning.
– Cooperative Learning.
– Universal Design for Learning.
-Context4Content: Irish Heritage, Glendalough.
Los contenidos del curso Talking to People: A Language and Culture course for Teachers fueron los siguientes:
- Language and learning focus:
What’s the craic?
Irish Poetry. Snapshots of Irish writers
Ireland then and now. Irish music and film
Irish Art
The Art of Great Storytelling
- Field learning projects “ Context4Content”:
Icons of Dublin
W.B. Yeats
National Gallery
Sin duda, esta experiencia que nos ha dado Erasmus+ ha sido muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Estos cursos nos han ofrecido la oportunidad de seguir formándonos para poder poner en práctica lo aprendido con nuestro alumnado. Además, el poder conocer a otros profesores de otros países europeos, compartir recursos, experiencias y enfoques ha ampliado nuestros horizontes y nos ha hecho comprender que, a pesar de estar separados por miles de kilómetros, en muchos casos tenemos muchas cosas en común, sobre todo la ilusión de seguir aprendiendo y compartiendo lo aprendido.
Por otro lado, como profesoras de inglés, zambullirnos en la realidad de Irlanda es algo completamente efectivo y gratificante. Rodearnos de algo tan atractivo como es la atmósfera de una capital europea como Dublín, en un contexto de aprendizaje como es el Trinity College y convivir con múltiples perspectivas de profesorado tan distinto y tan igual a la vez, es algo que aporta una autenticidad grandiosa a todo lo vivido y aprendido. Si además consigues que te acerquen su lengua, literatura, historia, arte y música y te abren nuevas perspectivas innovadoras para transmitirlo, se logra una experiencia perfecta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario