Buscar este blog

lunes, 31 de julio de 2023

Aprendiendo a enseñar arte desde la cuna del Renacimiento. Crónica de una movilidad formativa ERASMUS+. Por Abraham Marco (Geografía e Historia)

Discovering Renaissance Art in Florence es el título de la formación presencial de la Europass Teachers Academy, academia de cursos Erasmus con sedes diseminadas por toda Europa, y que nuestro compañero Abraham Marco, profesor del Departamento de Geografía e Historia, realizó entre los días 24 y 29 del pasado mes de julio en la cuna del Renacimiento italiano, la histórica ciudad de Florencia. Se trata de una de las movilidades formativas concedidas a nuestro proyecto Erasmus+ de Secundaria, y así nos la cuenta, brevemente, su protagonista:

“Después de mis experiencias previas dentro del proyecto Erasmus+ de La Mola, realizando dos job shadowing o movilidades de observación en sendos centros educativos de Francia, en las regiones de Oise (Chantilly-Lamorlaye) y Bretaña (Vitré), me animé esta vez a realizar una movilidad formativa. Teniendo muy presentes los objetivos de nuestro proyecto Erasmus+, consideré que realizar una formación me permitiría mejorar mis competencias comunicativas, esta vez en inglés, al mismo tiempo que adquiriría conocimientos y estrategias metodológicas que llevar a mis clases, eligiendo por ello una formación sobre Arte y métodos para su enseñanza, centrada en el Renacimiento italiano y realizada en la mismísima ciudad del Síndrome de Stendhal.

Así, durante los 6 días de curso, de lunes a sábado, pude aprender diferentes estrategias y dinámicas que implementar después en mis secuencias didácticas, recorriendo cronológicamente la Historia y el Arte de la capital de la Toscana. La docente anfitriona, Donatella, combinó la clase expositiva con ejemplos visuales y la realización de tareas prácticas que nos ofrecieron a los participantes oportunidades de aprendizaje práctico, motivacional y realizables o adaptables en nuestros proyectos de aula. Asimismo, las sesiones en la Academia se combinaban a diario con visitas guiadas a lugares tan significativos como la Iglesia de la Santa Croce, el Palacio de los Davanzati, el monasterio y Museo de San Marcos, la Capilla Medici o el Museo Bargello, acabando, como no podía ser de otra forma, con la visita a la Galería de los Uffizi.

Desde los orígenes de la ciudad del Arte, contextualizando su relevancia histórica, recorrimos el Trecento, el Quattrocento y el Cinquecento a través de las obras más representativas, y que supusieron un avance en las técnicas artísticas, de artistas como Cimabue, Giotto di Bondone, Duccio, Masaccio, Brunelleschi, Donatello, Botticelli, Ghiberti, Paolo Uccello, L. B. Alberti o los conocidísimos Leonardo de Vinci, Michelangelo Buonaroti, Rafael Sanzio y Donatello. De la escolástica medieval al neoplatonismo; de la preponderancia del Arte religioso a uno más secular y civil; de familias como los Medici y su mecenazgo; de la enseñanza del Arte en clase y el aprendizaje vivencial en los lugares reales en que sucedieron.

Pigmentos y aglutinantes, composición y perspectivas, uso de los colores, las luces y las sombras, la conquista de la atmósfera, la temática y la simbología… en definitiva, un recorrido minucioso por el Arte del Renacimiento en su propia cuna, combinado con estrategias, como ya he dicho, para llevar a clase: pensamiento visual y pensamiento visible, Aprendizaje basado en juegos y Gamificación, dinámicas cooperativas, entre otras.”

Por tanto, valoramos que nuestro compañero tuvo una experiencia excelente de aprendizaje que cumplió con las expectativas, los objetivos del proyecto y que sirvió, además, para seguir avanzando en la internacionalización de La Mola al aumentar nuestra red de contactos europeos por los vínculos establecidos con otros participantes de la formación. Nos esperan otras movilidades formativas y de observación, así como estancias con alumnado el próximo curso. Nuestro proyecto Erasmus+ avanza con paso firme y decidido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

REGRESO CON ALUMNADO A CHANTILLY-LAMORLAYE. Por Reme Navarro, Abraham Marco y alumnado de Francés de 4ºESO

La vinculación del IES La Mola con Lamorlaye, ciudad al norte de París perteneciente al departamento del Oise, nació en 2021 con la realizac...