Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2021

Movilidad Vero (Castellano), Juanma (Vicesecretario) y Andrés. Jobshadowing Luneville.

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, tres profesores del IES La Mola vivieron la experiencia "job-shadowing" en el Lycée Ernest Bichat en Luneville, Francia, y así es como nos la relatan:

Es un Instituto grande que recibe a más de 1000 alumnos/as de muchas las poblaciones cercanas a Lunéville, incluida esta. El centro tiene unos 200 alumnos/as internos y el resto se desplaza en bus hasta el centro. Enseguida nos llama la atención que las funciones del personal administrativo, directivo y diversos cargos son compartimentales de tal forma que no tienen docencia directa y se dedican a la gestión del centro. Conocemos diferentes figuras, el director, la vicedirectora, la enfermera, los administrativos y vemos la sala de profesores donde dialogamos profesores que nos dan algunos detalles del programa de gestión que utilizan con el alumnado, metodologías que utilizan, organización de recursos tecnológicos, digitales, distribución horaria, etc. Ell programa de actividades que previamente habíamos acordado con la coordinadora Erasmus+ incluía la asistencia a clases equivalentes a nuestras asignaturas (Música, Lenguas e Informática). También mantuvimos interesantes entrevistas con algunos miembros de la comunidad educativa para conocer en profundidad algunas iniciativas relacionadas con los objetivos de nuestra movilidad: proyectos enfocados a la prevención del abandono escolar, aplicación de metodologías activas, recursos para el aprendizaje basado en la investigación (mención especial al fantástico centro de documentación con el que cuenta el centro). Descubrimos que la organización del horario del alumnado y la gestión de los espacios es fundamental para incentivar la autonomía del alumnado. También destacamos el departamento de "Vida Escolar", como lugar en el que se atienden las necesidades emocionales, académicas y organizativas del alumnado, y a través del cual se crea un espacio de diálogo y participación activa del alumnado en la vida del Lycée. Los tres coincidimos en que la experiencia fue enriquecedora y volvimos con muchas ideas para mejorar el trabajo y la vida en nuestro centro desde nuestras funciones como docentes, coordinadores PIIE o equipo directivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Job Shadowing en Ilhavo (Portugal). Mª José Payá y Berta (Comercio y Marketing) y Lolo (Informática).

Enriquecedora experiencia de aprendizaje de nuestro profesorado de FP Maria José Payá y Berta (Comercio y Marketing) y Lolo (Informática) en...