Buscar este blog

lunes, 12 de diciembre de 2022

Job Shadowing Teresa (Comercio), María (Valencià) y Lucía (Orientación) a Catania.

El díaa 28 de Noviembre llegamos al centro, y ese primer dia tuvimos un programa muy interesante: Empezamos con la reunión de bienvenida con nuestro contacto y la dirección del centro. Allí tuvimos una primera toma de contacto sobre: 

  • Presentación de Catania.
  • El sistema escolar italiano.
  • Escuela Boggio Lera.
  • Debate y comparación entre el sistema escolar italiano y el español 

Todo ello lo realizamos en el SALÓN PRINCIPAL DEL COLEGIO. Después tuvimos la suerte de tener una excursión por el edificio principal del edificio a cargo de los alumnos de la escuela, donde pudimos seguir avanzando en conocer las diferencias entre los distintos sistemas educativos, el italiano y el nuestro. Después de esta primera toma de contacto el primer día, pasamos a visitar el laboratorio de ciencias, y el laboratorio de lenguas, nos pareció muy interesante ver el laboratorio de lenguas, ver cómo trabajan las mismas y como empleaban las TIC para las mismas. Nos sorprendió muy gratamente el comportamiento de los estudiantes, ver sus habilidades de lectura y escritura , y como trabajaban las lecciones sobre ciudadanía y conciencia Europea.

Otro de los días tuvimos la suerte de ver cómo trabajan las ciencias empleando las TIC en sus clases, y como trabajan con las distintas lenguas, además pudimos observar cómo trabajan con los alumnos con más dificultades y como usaban las TIC para intentar motivar al alumnado y evitar el fracaso escolar. Después tuvimos ocasión de observar una clase de educación física dentro de las instalaciones y en el aula, esta clase fue muy interesante y las tres profesoras españolas pudimos interactuar con el alumnado. Además, las tutoras nos informaron cómo trabajan la inclusión con el alumnado inmigrante.

Gracias a los contactos en otro centro de estudios de Catania, de nuestros compañeros del Licee Boggio Lera, tuvimos la oportunidad de visitar el LICEE DE FELICE, uno de los centros más prestigiosos de la ciudad de Catania, un centro donde hemos podido visitar sus instalaciones y realizar contactos para llevar a nuestros alumnos de ciclos a poder realizar una movilidad a este centro, especialista en comercio y economía.

Otro de los días, tuvimos la oportunidad de tener una reunión con el personal administrativo de la escuela y entrega de Certificado, teniendo la oportunidad de visitar las oficinas de administración, trabajadores de “ATA” y sus funciones, entender y aprender cómo convertirse en trabajador administrativo en Italia, cómo está organizada la oficina administrativa, el salario promedio del jefe de la oficina administrativa y del trabajador administrativo…,diferencias entre las jornadas y la funciones entre los profesores en Italia y nuestro sistema educativo.

Nuestra profesora preparó una clase muy interesante sobre las diferencias y similitudes entre Valenciano, Castellano y el Italiano. El alumnado disfrutó con estas actividades y pudimos compartir con ellos, además de aprendizajes lingüísticos, cultura musical y artística que conocían de nuestro país.

Fue una experiencia muy enriquecedora, y muy muy entretenida. Poder tener esta experiencia fue muy especial. Además, tuvimos la suerte de poder participar en una clase muy especial: Un café literario, que es una metodología muy interesante para las clases de literatura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detallito IES La Mola - ERASMUS+ para el claustro.

En el IES La Mola nos gusta hacer partícipes a todo el claustro de los proyectos que se llevan a cabo en el centro y nuestro proyecto ERASMU...