Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2025

Curso: Aprender a enseñar en Noruega, aprender a ser en La Mola Oslo. Verónica Padilla (Castellano)

A ser profesora no se deja de aprender nunca, pero hay experiencias que has querido vivir siempre. Los sistemas educativos nórdicos son un referente para los profesionales de la educación y, de manera especial, para quienes asumen el reto de la organización y gestión educativa. Suecia, Finladia, Noruega… Países con ciudadanos conscientes de que sus docentes trabajan con lo más valioso de su sociedad: las personas que serán su relevo, que continuarán con su cultura, sostendrán su economía y cuidarán de sus semejantes.

Cuando se toma conciencia de la importancia de una profesión y se ponen a disposición de sus profesionales todos los recursos… “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, me viene a la mente ese título y aquella película de Trueba en la que un profesor comienza una aventura para perseguir a sus ídolos. Un profesor de Inglés en busca de John Lennon, ¿dónde está la analogía? Supongo que en una directora intrépida que vuela a Oslo en busca de ideas para seguir soñando, para continuar trabajando en la transformación de un centro.
 
Durante la última semana de marzo tuve la oportunidad de conocer el sistema educativo noruego en profundidad, el proceso para convertirte allí en docente y las ventajas/inconvenientes que tienen los/las profesionales de la educación en Noruega respecto a las nuestras. Visité centros educativos de educación secundaria, formación profesional y lo que podría llamarse un instituto de re-inserción en el sistema educativo de estudiantes en riesgo de exclusión social. Recursos, todos: materiales y humanos. ¿Estudiantes? Muy parecidos a los de aquí. ¿Profesorado? Bien remunerado y reconocido socialmente. ¿Metodologías? Siempre enfocadas en la autonomía y el desarrollo competencial del alumnado. ¿Retos sociales? Diversidad, distintos grados de motivación, entornos familiares con intereses y preocupaciones diferentes… El equilibrio entre la labor social y académica/formativa de los centros educativos que conocí era evidente. Ese es uno de los retos de La Mola y de otros centros educativos en nuestro país. Al instituto se viene a aprender a ser, esa es la idea que me traje en la maleta, con todo lo que eso implique.
 






Verónica Padilla Monserrate
Directora del IES La Mola y profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VI SEMANA EUROPEA DE LAS LENGUAS EN EL IES LA MOLA: “LAS LENGUAS TE LLEVAN LEJOS”

El pasado 26 de septiembre  fue el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa creada por el Consejo de Europa con los objetivos de sensibili...