A ser profesora no se deja de aprender nunca, pero hay experiencias que has querido vivir siempre. Los sistemas educativos nórdicos son un referente para los profesionales de la educación y, de manera especial, para quienes asumen el reto de la organización y gestión educativa. Suecia, Finladia, Noruega… Países con ciudadanos conscientes de que sus docentes trabajan con lo más valioso de su sociedad: las personas que serán su relevo, que continuarán con su cultura, sostendrán su economía y cuidarán de sus semejantes.
Cuando se toma conciencia de la
importancia de una profesión y se ponen a disposición de sus profesionales
todos los recursos… “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, me viene a la mente
ese título y aquella película de Trueba en la que un profesor comienza una
aventura para perseguir a sus ídolos. Un profesor de Inglés en busca de John
Lennon, ¿dónde está la analogía? Supongo que en una directora intrépida que
vuela a Oslo en busca de ideas para seguir soñando, para continuar trabajando
en la transformación de un centro.
Durante la última semana de marzo
tuve la oportunidad de conocer el sistema educativo noruego en profundidad, el
proceso para convertirte allí en docente y las ventajas/inconvenientes que
tienen los/las profesionales de la educación en Noruega respecto a las
nuestras. Visité centros educativos de educación secundaria, formación
profesional y lo que podría llamarse un instituto de re-inserción en el sistema
educativo de estudiantes en riesgo de exclusión social. Recursos, todos:
materiales y humanos. ¿Estudiantes? Muy parecidos a los de aquí. ¿Profesorado?
Bien remunerado y reconocido socialmente. ¿Metodologías? Siempre enfocadas en
la autonomía y el desarrollo competencial del alumnado. ¿Retos sociales?
Diversidad, distintos grados de motivación, entornos familiares con intereses y
preocupaciones diferentes… El equilibrio entre la labor social y
académica/formativa de los centros educativos que conocí era evidente. Ese es
uno de los retos de La Mola y de otros centros educativos en nuestro país. Al
instituto se viene a aprender a ser, esa es la idea que me traje en la maleta,
con todo lo que eso implique.
Verónica
Padilla Monserrate
Directora
del IES La Mola y profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario